Trekking al Campo base del Annapurna (ABC)

Categories Deportes, Nepal

Seguramente que cualquier amante de la naturaleza y las montañas se ha imaginado alguna vez yendo a los Himalayas, en nuestro caso así ha sido. Siempre nos había entusiasmado la idea, así que el trekking al ABC ha sido uno de nuestros ejes principales en Nepal.

Las vistas de los picos desde cualquiera de los pueblos que nos hemos ido cruzando durante el camino son espectaculares. Da igual la lejanía o la altitud a la que te encuentres, ver asomar entre nubes o montañas los picos nevados de los Himalayas es algo que no deja indiferente a nadie.

Han sido muchas las tardes en las que después de las 5-6 horas de caminata nos quedábamos hipnotizados mirando las paredes verticales que flanqueaban los valles, las numerosas cascadas que nacían en cualquier pendiente de la montaña, la espesa vegetación, que a pesar de estar a gran altitud sigue estando bien presente y como no, los picos de Machapuchare y los Annapurna (South, I . II, III, IV). ¡Muy difícil de olvidar la belleza de este valle y la paz que transmite!

Annapurna Base Camp 360º, Annapurna Sanctuary @ Nepal

El trekking al campo base del Annapurna se puede hacer entre 7 y 10 días, dependiendo de los lugares por donde pases y el ritmo que se lleve. En nuestro caso, escogimos la opción larga (10 días) para desviarnos hacía el mirador de Poon Hill que ofrece una vista bastante completa de todos los picos.

DETALLES DE LA RUTA

  1. Dificultad: Fácil-Moderada. Técnicamente es sencilla, ya que la mayoría del camino tiene escaleras de piedra que pueden llegar a ser odiadas y lesivas para las rodillas. Lo único que la hace un poco complicada es la distancia y los desniveles que se recorren al día. Es aconsejable ir preparado físicamente.
  2. Distancia del recorrido: 100km
  3. Días necesarios: Desde 7 hasta 10 días
  4. Altitud máxima: 4.132 m (Campo base Annapurna).
  5. Desnivel acumulado: 12.000 m

(Compartimos un mapa que refleja los desniveles de las diferentes etapas, hay algún punto que no coincide con los que nosotros hicimos, pero es prácticamente igual)

Powered by Wikiloc

 

DÍA 1: Nayapul (1.070m) – Ulleri (1.960m) 5-6 horas

¡Allá vamos! Salimos en bus desde Pokhara a Nayapul y en este pueblo comenzamos el trekking hacia Ulleri. Esta primera etapa discurre un primer tramo a través de pista y un segundo tramo, desde Hille, con escaleras de piedra y adoquines. La primera toma de contacto con las escaleras, si no te la esperas…asusta.

DÍA 2: Ulleri (1.960m) – Ghorepani (2.860m) 4-5 horas

Esta etapa la iniciamos tempranito (7:30) y transcurre por bastante zona de bosque, río y campos de arroz. Las escaleras siguen siendo las protagonistas, pero son mucho más leves que en la primera etapa.

DÍA 3: Ghorepani (2.860m) – Poon Hill (3.193m) – Tadapani (2.630m) 6-7 horas

El día comienza a las 5:00 para poder llegar a tiempo para ver el amanecer (6:00) en el mirador de Poon Hill. La subida al mirador es bastante intensa, son 300 m de escaleras, pero las vistas merecen la pena. ¡Ojo! no esperéis encontrar el mirador vacío, ya que todos los trekkers seguramente hayan pensado lo mismo que tu y el mirador parece Gran Via en hora punta ;), aún así las vistas son gratificantes.

Antes de salir a Tadapani lo mejor es tomar un buen desayuno ya que la etapa de hoy es una de las más duras. El camino transcurre entre bosque y río, hay numerosas subidas y bajadas muy intensas que comienzan a resentir las rodillas.

DÍA 4: Tadapani (2.630m) – Chomrong (2.170m) 5-6 horas

Esta etapa también es durilla, aunque parece que no hay mucho desnivel durante el camino se baja casi 300 metros que por supuesto hay que volver a subir. En nuestro caso, al tener las piernas cansadas de la etapa anterior fuimos un poco mas lentos del ritmo habitual. Durante el camino se cruzan varios puentes colgantes y se empieza a ver el valle que nos llevara hasta el ABC.

*Datos curiosos: Hay una superstición llevada fielmente a la práctica que dice que a partir de Sinuwa, esta un poco después de Chomrong, no se puede comer ni carne de pollo ni búfalo para evitar accidentes en la montaña ¡Nosotros lo seguimos a rajatabla! aunque Sito tuvo percance con su tobillo (seguro que le quedó algún pa´luego xD).

DÍA 5: Chomrong (2.170m) – Bamboo (2.310m) 4-5 horas

Este día encontramos subidas y bajadas más progresivas convirtiéndolo en más facilillo, aunque el último tramo antes de llegar a Bamboo es una bajada de escaleras bastante “divertida” después de todo el día…

Durante el camino vamos adentrándonos en el valle y a partir de aquí estaremos flanqueados en todo momento por dos paredes verticales inmensas y numerosas cascadas.

DÍA 6: Bamboo (2.310m) – Deurali (3.230m) 4-5 horas

Esta etapa es bastante agradecida, las subidas son mucho más progresivas y cada vez hay menos escaleras. El único tramo destacable por intensidad es desde Himalaya a Deurali. El paisaje es cada vez más sobrecogedor y empieza a notarse que la vegetación deja de ser tan frondosa, aún así sigue habiendo bastante en comparación con las montañas españolas.

DÍA 7: Deurali (3.230m) – MBC. Machapuchare base camp (3.700m) 2 horas

Día muy corto, ya que al estar en temporada alta y con la afluencia de trekkers, se hizo bastante complicado conseguir habitación en el ABC. Nuestro guía nos recomendó dormir a menor altitud para aclimatarnos mejor para la subida del día siguiente. El camino de esta etapa es estupendo, la mayoría transcurre al lado del rio y el desnivel apenas se nota.

*Datos curiosos: Machapurchare en inglés significa Fishtail y en español Cola de pescado. Esta montaña es sagrada y no esta permitido escalarla. Que se sepa, a día de hoy nadie ha conseguido llegar a la cima *

DÍA 8: MBC. Machapuchare base camp (3.700m) – ABC (4.132m) – Bamboo (2.310m) 8-9 horas

Para tener las mejores vistas de los Annapurna, sin nubes y con el cielo bien claro, lo mejor es poner el despertador a las 3:30. Sobre las 4:00 comenzamos a caminar para llegar al amanecer (6:00) al ABC. El camino es una maravilla ya que aunque es de noche los picos pueden apreciarse sin problemas, si hay luna llena mucho mejor. El Machapuchare queda justo detrás, pero los Annapurna son el norte de esta ruta y hacen de guía hacia el ABC.

El ABC esta justo al final del valle, en un circo rodeado por todos los picos nevados. Sin palabras nos quedamos cuando presenciamos el amanecer y pudimos ver claramente todas las montañas, un espectáculo muy difícil de olvidar. Una vez amaneció y los picos empezaron a estar cubiertos por el sol, decidimos comenzar a bajar y caminamos hasta Bamboo. Esta es una de las etapas más intensas por los 14km y los 1200m de desnivel que hay que hacer.

DÍA 9: Bamboo (2.310m) – Jhinu (1.780m) 4-5 horas

Otro día de bajadas y de subidas, indudablemente las escaleras fueron nuestras compañeras y volvimos  a sentir las rodillas flaquear, pero al final de la etapa hay una de las mejores recompensas (después del ABC): las aguas termales de Jhinu.

Las aguas termales están como a 15 minutos desde la zona de “lodges” hasta el río. La entrada cuesta 200rp y hay 3 pozas de agua a 25º-30º justo al lado del río bravo. Una maravilla de la naturaleza que invita a relajarse y descansar todos los músculos sobrecargados de los 9 días de trekking.

DÍA 10: Jhinu (1.780m) – Svauli (1.220m) – Pokhara 3-4 horas

Etapa final y muy agradecida, ya que los desniveles son progresivos y suaves. El camino transcurre entre campos, pueblos y el río. En nuestro  caso, decidimos parar en Svauli y coger un jeep que nos llevo hasta Pokhara, pero hay trekkers que prefieren llegar caminando hasta Nayapul y allí ya coger el bus a Pokhara. Esta última opción es añadir una 2-3h más a la etapa, ya que serían unos 15-16km (too much para nosotros, optamos por la alternativa corta 🙂  )

Os dejamos la selección de fotos en Flickr, una pequeña galería con algunas fotos del viaje y en otro post os contamos con quién contratamos el trekking y la experiencia con nuestro guía, Pemba (recomendado 100%)

Annapurna Base Camp (A.B.C)

One thought on “Trekking al Campo base del Annapurna (ABC)

Los comentarios están cerrados.