3 minuto(s) de lectura

Una vez en Cat Ba teníamos que elegir nuestro siguiente destino. Lo único que teníamos claro era que el próximo mes queríamos que fuese algo más tranquilo. Después de recorrer todo Vietnam de sur a norte - unos 2300km - no quedan muchas ganas de andar cambiando de ciudad cada 3 días.

Tras evaluar las posibilidades y precios optamos por Thakhek, en Laos. Allí se encuentra Green Climbers Home, un resort de eco-turismo dedicado a la escalada y la mejor zona de escalada de Laos.

Reserva tu viaje por el Sudeste Asiático con Baolau

Tomada la decisión y con la nochebuena a un par de días pensamos en volver a Ninh Binh y pasar allí la navidad. Por desgracia llegar desde Ninh Binh a Thakhek iba a implicar demasiados trasbordos en buses locales.
Gracias a Boulau.vn, una web en la que es posible comprar online billetes de bus, tren y avión para Vietnam y alrededores, encontramos un bus Hanoi - Thakhek.

Ya estaba decidido, la navidad la pasábamos en Hanoi y el 26 de diciembre viajábamos a Thakhek.

Jade Island, Hanoi

Old quarter, Hanoi

Flag Tower of Hanoi , Vietnam

Viajando a Thakhek

567km, 19h de autobús. ¿Qué es eso después de recorrer todo Vietnam? .
El viaje costó 35€ por persona, un ahorro frente a los 50€ que querían cobrarnos en las agencias de viaje. No obstante, con tiempo y algo más de planificación se puede ir a la estación de autobuses y conseguirlo por 25€.

5% descuento IATI seguros

La empresa de transportes se llama “27-7” y al parecer aun no hay referencias sobre ellos en internet. Fuimos a ciegas.
El bus era el típico “Sleeper Bus” de Vietnam: 3 filas de literas/asientos reclinables, nada de espacio para las mochilas, aire acondicionado a tope y completamente lleno.

Autobús Hanoi-Thakhek, 27-7
El interior del autobús desde mi litera.

En un principio nos temimos lo peor, pero las mantas eran muy buenas y la conducción bastante civilizada. Si habéis viajado en autobús por Vietnam sabréis a lo que me refiero…

Punto fronterizo Chalo (Vietnam) - Na Pao (Laos)

Salimos a las 18h, pero la sorpresa no llegó hasta las 4am del día siguiente, a 27km de la frontera. El autobús no había tomado la ruta que ponía en la web: Hanoi - Nam Phao International Checkpoint - Takhek.

En su lugar, se dirigía directo a Thakhek pasando por la frontera de Chalo. El único punto fronterizo internacional que supuestamente no tenía Visa On Arrival para entrar en Laos.
Nadie en el autobús nos entiende, así que sólo nos queda cruzar los dedos y esperar.
Tras una búsqueda frenética por internet se me ocurre buscar la web de inmigración de Laos. Si existe, ahí tiene que estar la información actualizada.

¡Existe! Rápidamente encuentro la información sobre los pasos fronterizos y, para nuestra tranquilidad, la frontera de Chalo (Vietnam) - Na Pao (Laos) ya dispone de Visa on Arrival.

Ha sido una hora interminable y ya solo quedan 14 km para llegar a la frontera -si, las carreteras son muy buenas y el bus va muy rápido ;)-

Llegamos al checkpoint de Vietnam y nos toca esperar 3 horas hasta que abren y podemos cruzarlo.

Punto de control fronterizo de Chalo, Vietnam
Punto de control fronterizo de Chalo. Esperando para sellar nuestro pasaporte y salir del país

Lo siguiente es hacer el visado en Laos: Una ventanilla a la intemperie y un frío “de la hostia” con viento y lluvia… y nosotros, como buenos turistas, en pantalón corto y camiseta.

Rellenamos un impreso, pagamos 30$ y 35$ por los visados (dependiendo de la nacionalidad cuesta más o menos) y tras 20 minutos esperando hay que ir a otra ventanilla para que nos sellen la entrada.

Ya estamos en Laos

Thakhek, Laos

Tras 5 horas más de viaje llegamos a Thakhek, agotados y hambrientos, pero la aventura no termina aquí. En el hotel nos dicen que aunque hayamos reservado por Agoda y esté pagado, tenemos que volver a pagar.
¿La explicación? “No No, Agoda no pay”, una versión modificada del “Sorry no have”.
Nadie en el hotel habla inglés y nadie mueve un dedo por intentar arreglar o explicar la situación, así que toca llamar a Agoda y que intenten arreglarlo.
Por suerte estamos junto a la frontera con Tailandia y la SIM tailandesa tiene cobertura.
Tras dos horas y varias llamadas a Agoda, nos cambian de hotel y nos compensan con una habitación en el mejor hotel de Thakhek.

Tras 24h de viaje, al final todo ha salido bien, ya estamos en Thakhek y por fin podemos descansar, Green Climbers Home nos espera…