Dalat, el Paris vietnamita

Categories Vietnam

Al sur de Vietnam, a 1500m sobre el nivel del mar y a 300 km de Ho Chi Minh, se encuentra Dalat (Đà Lạt), una ciudad de 200.000 habitantes. Con clima fresco todo el año, al parecer es la ciudad preferida por los vietnamitas para disfrutar de su luna de miel o de una escapada romántica. Nosotros fuimos en busca de sus cascadas.

No sabemos por qué les parece tan romántica, aunque quizá si no hubiese llovido los 3 días que estuvimos por allí hubiésemos podido conocerla un poco mejor.
Desgraciadamente hemos decidido recorrer Vietnam en medio de un temporal con inundaciones en la zona central del país y varios días seguidos de fuertes lluvias. Por el momento sólo hemos visto el sol 2 días.

Reserva tu viaje por Vietnam con Baolau

Nuestro primer día en Dalat amanecimos sin lluvia, así que decidimos aprovecharlo para ir a ver las cascadas.
Había dos posibilidades, alquilar una moto (la cascada más lejana, Pongour, está a unos 45km) o contratar una visita guiada. Debido al mal tiempo descartamos la moto y optamos por la segunda opción. Casi sin darnos cuenta conseguimos sumarnos a un tour privado justo antes de que saliesen y así evitamos ir en un bus al estilo “excursión del colegio”.

Cultivos de flores

El primer destino fue un invernadero repleto de rosas, al parecer las flores son uno de los cultivos que más dinero aportan a Dalat.

Cultivo de flores, Dalat

Campos de café y vino casero

Seguido conocimos algunos de los campos de café por los que también es famosa esta región. Nos llevaron a un lugar en el que hacían vino de arroz casero y café Kopi Luwak.
El vino casero, en algunos casos, también incluía el uso de animales para darle sabor o “matices”, como tengo entendido que se dice en ese mundillo.

Vino de arroz

En cuanto al café Kopi Luwak, uno de los cafés más caros del mundo, también incluye un proceso de elaboración no muy agradable: dan de comer granos de café a comadrejas y estas lo expulsan (en sus heces) parcialmente digerido.
A ninguno de los dos nos gusta el café (y tampoco el trato que daban a las comadrejas), así que no podemos comentar su sabor.

Encerrada

Una vez superados estos dos destinos nos dirigimos a las cascadas.

Elephant Waterfall

La primera de todas, Elephant Waterfall, tiene un caudal considerable que en estas fechas, supuesta estación seca, puede verse afectado.
Por primera vez, las lluvias jugaron a nuestro favor y pudimos verla en todo su esplendor.

Elephant Waterfall, Da Lat, Vietnam

Pongour Waterfall

Una vez empapados hicimos una parada para comer y nos llevaron al siguiente destino: Pongour Waterfall, la cascada estrella de la zona,
muy diferente a la anterior y bastante difícil de capturar en una sola foto. Afortunadamente el tiempo nos dio una tregua (incluso salió el sol antes de irnos) y pude hacer una panorámica de 360º.

Pongour Waterfalls 360º, Da Lat, Vietnam

Prenn Waterfall

Ya con lluvia intensa y pocas ganas de bajar del coche llegamos a Prenn Waterfall.
Es la más cercana a Dalat y parece un parque temático más que un lugar en el que disfrutar de la naturaleza, pero ya que estábamos había que verla.

Prenn Waterfall, Dalat

Consejos

Hay muchas más cosas que hacer en Dalat, paseos en bote por su lago, visitar sus templos y pagodas, montar en un teleférico… por desgracia, el tiempo no nos permitió hacer nada más.

En cuanto a las cascadas, cabe destacar que todas tienen un acceso bastante fácil, un precio asequible (alrededor de 1€ por persona) y están muy preparadas para los turistas.
Si te atreves con el tráfico en Vietnam y el tiempo lo permite, nosotros recomendamos ir por libre en moto.

Por último, si vas en un tour organizado y no disfrutas con el maltrato animal, mejor abstenerse de entrar a ver cómo elaboran el café o de ir a Pren Waterfall. En la última cascada tenían elefantes, avestruces y búfalos a los que los turistas se subían como si fuesen una atracción de feria…

Galería

Desarrollador web, fotógrafo, patinador, escalador...