Chiang Mai, capital del norte de Tailandia

Categories Tailandia

Chiang Mai es la ciudad más grande y más visitada del norte de Tailandia. Se la conoce por la naturaleza que la rodea y su gran riqueza cultural, con más de 300 templos budistas. Es una ciudad que ofrece infinidad de actividades (templos, trekkings, cursos…), con lo cual es prácticamente imposible aburrirse.

En mi opinión, los excesos del turismo han pasado factura a la ciudad y le han hecho perder la personalidad. En cada esquina hay una oficina de turismo vendiendo los mismos paquetes (trekking+elefantes+raftings), una guest house, un bar de «guiris» con mucha cerveza y bastante prostitución. Si vas pensando que te alejas de los destinos de fiesta y turísticos de Tailandia, Chiang Mai te decepcionará. Por supuesto, cada uno tiene una percepción de la misma ciudad y estas son las mías. De hecho a Sito no le disgustó la ciudad y conocemos a otros viajeros que les encantó.

Nosotros estuvimos unos 3 días antes de marcharnos a Mae On para escalar. Días más tarde volví para recoger a mi amiga Margarita y dedicar un par de días más a la ciudad. Sito decidió quedarse en Mae On escalando y lejos de las masificaciones.

Cómo llegar

Al ser la principal ciudad del Norte del país, existen multitud de opciones de transporte.

  • En avión: Chiang Mai tiene aeropuerto Internacional con lo cual es posible volar desde Europa. Además, tiene una terminal de vuelos domésticos donde se puede viajar a otras partes del país con las principales compañías aéreas de la zona (Air Asia, Lion Airlines, Bangkok airlines, Nok Air…).
  • En tren: Desde Bangkok son unas 10-12h y es posible comprar billetes para viajar en una cama. Nosotros usamos esta opción para ir a Ayutthaya y la verdad que fue bastante confortable, aún yendo en 2ªclase.
  • En Bus: Desde Bangkok se tarda unas 9-10 horas y también es posible viajar en sleeping bus. Desde Chaing Rai, son solo 3 horas de viaje, a nosotros nos costó 166 bth).

Cómo moverse

IATI seguros

La mayoría de las cosas que hay que ver están dentro de la muralla de la ciudad dónde las distancias no son excesivamente elevadas. Si os gusta andar, es la mejor opción, pero cuando aprieta el calor una bici sería más agradable. Además, existen tuk tuk por todas partes y la mejor alternativa es usar Uber. Nosotros para ir a los lugares más alejados pedíamos un taxi con Uber. Es más económico que cualquier tuk tuk que os aplicará el precio turista.

Alojamiento

Estuvimos alojados en dos guest houses diferentes, Sirikamnsan House y Diva Guest House. La primera de ellas fue terrible, la habitación era calurosa, ruidosa, la cama era un potro de tortura..así que la segunda vez que fui a Chiang Mai busque algo mejor el alojamiento y encontré Diva. Esta guest house no la hemos localizado ni en Booking ni Agoda pero desde su web pueden hacerse reservas. Es muy barata y acogedora, a parte que los desayunos eran deliciosos.

Qué hacer en Chiang Mai

Descubrir sus templos

En el centro histórico de la ciudad, o sea dentro de las murallas, hay más de 30 templos repartidos. Perdimos la cuenta de todos los que vimos y muchos de ellos desconocemos los nombres, aún así os dejamos una selección de los que más nos gustaron:

  • Wat Phra Singh: Es el más grande y el más venerado de la ciudad por albergar una imagen de Buddha del 1345. La entrada cuesta 20 bth.
  • Wat Chiang Man: Se construyo en 1296 siendo el templo más antiguo de la ciudad. Lo más destacable del templo son sus dos estatuas de buddha, una de cristal y otra de mármol. La entrada es gratuita.
  • Wat Phan Tao: Este templo no es de los más famosos pero su estilo es diferente del resto. En lugar de estar decorado con detalles dorados y de colores, este esta acabado en madera oscura y el interior es mucho más sobrio que el resto. La entrada es gratuita.
  • Wat Doi Suthep: Esta situado a 18 km de la ciudad, sobre el monte Suthep. Desde su mirador se puede ver la ciudad entera si el día esta claro y sin bruma. Para llegar hasta alli hay disponibles tuk tuk rojos (50 bth) esperando en el 7-eleven de la puerta de la muralla Chanpuak. La entrada cuesta 30 bth.

Hacer un curso de cocina

Thai Cooking Class!

Existen innumerables ofertas para realizar cursos de medio día o día entero en Chiang Mai o en una granja a las afueras de la ciudad. Nosotros optamos por la opción de medio día en la ciudad y nos costó 800 bth cada uno con Asia Scenic. El curso consiste en comprar en un mercado local los productos necesarios para preparar 5 platos típicos de la cocina Tailandesa.

Si te gusta cocinar y comer, es una experiencia divertida y muy interesante. Además, nunca esta mal llevarse aprendido a España como cocinar unos buenos Pad Thai, un Khao Soi o un Mango Sticky Rice. Que mejor regalo para los amigos que invitarles a una cena de comida Tailandesa…

Visitar el Night Bazaar

Todas las noches miles de comerciantes despliegan sus artesanías y artilugios para venderlos a los cientos de turistas que visitan la ciudad. Es muy difícil no comprara nada, ya que muchos de los productos que se ven en este mercado son complicado encontrarlos en otros mercados de Tailandia. Eso si, prepárate para practicar el arte del regateo, ya que en muchos casos los precios no están marcados y te dan un precio según la cara que te ven…

Mercados locales

fruit!

No te puedes ir de la ciudad sin haber comprado algo en uno de estos mercados. En ellos puedes conocer la gran variedad de frutas y verduras que tienen por estas tierras. Para los aprensivos a los olores de carne cruda y pescado, mejor ahorrarse el paseo, ya que los olores son bastante intensos. Los abren muy pronto (6:00 am) y aunque algunos de los puestos están abiertos todo el día, el máximo apogeo es a primeras horas de la mañana. Hay un mercado en concreto muy recomendable, se llama Warorot Market y está al lado del barrio chino junto al río Ping .  

Conocer Chinatown

Chinese New Year @ Chiang Mai, Thailand

Adoramos los barrios chinos y por ello a cada ciudad que vamos intentamos visitar esta zona. En Chiang Mai el barrio es bastante pequeño en comparación con el de Bangkok, aún así es curioso recorrer sus calles e ir a cenar al mercado nocturno que ponen en su calle principal.

Dio la coincidencia que cuando estuvimos se celebraba el año Nuevo Chino, que esta año ha sido el 29 de Enero. Pudimos ver varios espectáculos callejeros donde jóvenes chinos bailaban con los dragones típicos y hacían torres humanas para desplegar las felicitaciones del año nuevo.

Escalar en Crazy Horse

Como no, no podíamos no recomendaros conocer la zona de escalada por excelencia del Norte de Tailandia. Hay bastantes sectores con grados fáciles que permiten iniciarse en la escalada. De hecho en muchas de las oficinas de turismo ofrecen paquetes con cursos para principiantes. Si queréis más información sobre la escalada de esta zona no os perdáis el post: Escalada en Crazy Horse, Chiang Mai

Inma @ Beautiful Mess (6a)

Alejarse del negocio de Elefantes

Una de las actividades más famosas de Chiang Mai es visitar algún santuario de elefantes. Nosotros aunque adoramos alos elefantes y nos encanta verlos, preferimos alejarnos del negocio que tienen montado entorno a ellos. Algunos amigos nos recomendaron un sitio en concreto: Elephant Nature Park dónde se encargan de cuidar a elefantes que han sido maltratados. Si queréis tener una experiencia cerca de los elefantes os recomendamos ir a este lugar ya que en muchos de los otros lugares es sabido el dudoso trato que les dan. Aunque siguen montando negocio entorno a ellos…

5% descuento IATI seguros

Galería

¡Aviso! Tuvimos un pequeño percance con la tarjeta de la cámara y casi todas las fotos de los templos las hemos perdido, únicamente están las de Wat Phra Singh

Aventurera y siempre con ganas de ser más viajera.