Boulder en Koh Tao

Categories Deportes, Tailandia

La mayor parte de los turistas que recibe esta isla vienen por sus aguas cristalinas, ya sea a hacer snorkel, submarinismo o disfrutar de sus playas, para nosotros, el motivo principal fueron sus piedras de granito y la posibilidad de hacer bloke – o bloque, o boulder, o escalada a secas.

Pasamos cuatro días recorriendo algunos de los sectores de escalada, también es posible hacer escalada deportiva e incluso largos, pero esta vez nos limitamos exclusivamente al bloke.

Clima y entorno

Hacer boulder en Koh Tao no es fácil… Cabe destacar que la temperatura media de estos días (finales de Noviembre) ha sido de unos 27º, no es precisamente la mejor para escalar, pero la roca, granito-destroza-manos, está en muy buen estado y tiene muy buena adherencia.

IATI seguros

Básicamente hay dos tipos de zona o sectores de escalada, playa y “jungla”.
Los sectores que están en la playa por lo general están libres de bichos (quizá alguna que otra hormiga) y es mejor ir en marea baja. El resto de sectores podríamos decir que están en la jungla, no tanto por la vegetación como por la cantidad de bichos que puedes encontrar: gusanos/ciempiés (algunos peligrosos), mosquitos, arañas, serpientes, hormigas, termitas… antes de probar un bloque es importante echar un vistazo por las grietas, por si acaso.

Nosotros fuimos a los sectores Babaloo, Koh Tao Cabana, Secret Garden, Backyard y Frontyard, estos dos últimos fueron los que nos parecieron más difíciles de acceder y con más fauna.

Material

Tras buscar en internet y hacer una visita a cada una de las tiendas que alquila material, decidimos ir a IHASIA. Ofrece, además de un trato inmejorable y en castellano, el mejor precio (100 THB/día frente a 300THB de los demás) y los mejores crashpads.
También ofrecen los mejores precios en el resto de material. ¡Muy recomendado!

Guía / Croquis

Originalmente contábamos con la guía de Escalada en Tailandia y Laos, que tiene algunos de los sectores extraidos de la guía gratuita y descargable de Goodtime Thailand. Esta guía es muy útil por el mapa y está actualizada, pero preferimos la guía de IHASIA, quizá algo más desfasada, pero con fotos, nombres e indicaciones de todos los bloques de los sectores principales.
Por el momento el enlace de descarga de la web de IHASIA no funciona, pero podéis echarle un vistazo en Yumpu (y descargarla si os registráis).

Por último, si pensáis ir, echad un vistazo a este post de Wild Monkey Climbing con todo lo que necesitas saber para hacer boulder en Koh Tao. Es de hace unos años, pero casi todo sigue igual.

5% descuento IATI seguros

Bloques que aparecen en el vídeo:

Thesun (6b+) @ Koh Tao Cabana
Al filo de lo imposible (V-) @ Secret Garden
Pisto manchego (V) @ Secret Garden
Scuba diver (6b) @ Secret Garden
Apple tree (4+) @ Backyard
Nitrox (6b+) @ Backyard
La petit Mon’s (6c) @ Frontyard
Slim Rous (6a) @ Babaloo
Darksksy (6b) @ Babaloo

Música: Mononome – Don’t come back 

 

 

Desarrollador web, fotógrafo, patinador, escalador...