George Town, arte en cada esquina

Categories Malasia
Sandra en uno de los grafitis de George Town

En nuestro camino a Kuala Lumpur decidimos parar un par de noches en Penang, una isla en la costa oeste de Malasia. Se trata de una isla que atrae a más turistas locales que extranjeros, así que decidimos darle una oportunidad.
Su principal ciudad, George Town, es famosa por los grafitis que pueblan sus paredes. Nosotros estuvimos allí tres días y, aunque no nos dio tiempo a disfrutar de todo lo que ofrece la isla, si pudimos visitar los principales destinos turísticos y hacernos una idea.

Hasta ahora George Town es la ciudad más bohemia que hemos visto por todo sudeste. Little India es el barrio que más nos gustó y dónde se concentra el arte callejero. Sus puestecitos de comida india y las pinturas invitan a callejear y perderse buscando arte.

Cómo llegar

Nosotros viajamos desde Tonsai / Ao Nang, en Krabi, Tailandia. No podemos recomendaros una empresa con la que viajar, pero si podemos recomendaros con cuál no hacerlo: Hatyai World Tour Co Ltd.

IATI seguros

Se trata de un viaje de casi 10 horas con un paso fronterizo de por medio. Sabíamos que la mejor manera de viajar en Tailandia es acercándose a la estación de autobuses y comprando un billete local, pero al estar aislados en Tonsai esa opción nos resultaba bastante costosa en tiempo.
No nos quedó más remedio que contratar el viaje con una “agencia” de Tonsai. 900THB por persona y un viaje de unas 10 horas por delante. Nada exagerado ni en tiempo ni en dinero, pero la comodidad de los minibuses dejaba mucho que desear.

En cuanto al paso fronterizo, creo que ha sido uno de los más rápidos de todo el viaje. En algo menos de 10 minutos ya estábamos al otro lado montados en el minibus con un visado de 90 días (gratis).

Lo dicho, para viajar desde Tailandia, la mejor opción parece ser comprar uno mismo los billetes en vez de dejarlo todo en manos de una agencia o chiringuito junto al bar.
El trayecto sería ir a Hat Yai (es una ciudad) y de ahí en tren o autobús hasta la frontera o hasta vuestro destino en Malasia.

Cuándo viajar

Parece ser que elegimos el mes más caluroso y húmedo del año para visitar Penang… todo un acierto jeje. Las temperaturas no bajaban de 30º y la humedad estaba alrededor de mucha y demasiada.
Parece ser que la mejor época para visitar esta isla es entre diciembre y enero. La temperatura media sigue siendo de 28º, así que llevad ropa de verano.

Rapid Penang, el autobús local

La red de autobuses de George Town / Penang es bastante buena y asequible. Te permite moverte por la isla cómodamente y sin pasar calor. De hecho, si pensáis viajar en autobús no olvidéis llevar ropa de abrigo.

Podéis encontrar información sobre horarios, rutas y tarifas en http://www.rapidpg.com.my.

Arte callejero de George Town

man at work @ George Town, Malaysia

La arquitectura de la ciudad es muy peculiar. Cada esquina, puerta, ventana, callejón, pintada, local… invita a ser fotografiada. A mi me recordaba ligeramente a las fotos que había visto de las calles de Cuba.

knock knock

La principal atracción turística es recorrer las calles en busca de sus famosos grafitis. Están casi todos repartidos por el casco antiguo y en una mañana es posible verlos. Allá por el 2008 el alcalde de la ciudad convocó un concurso para encontrar un artista que decorara la ciudad de una manera especial y que respetara las tradiciones de la ciudad. El ganador fue un Lituano (Ernest Zacharevic) que durante dos años estuvo pintando todos estos grafitis, para finalmente convertir en la ciudad en una meca de este arte.

A continuación, una selección de nuestros grafitis favoritos:

rawr!

George Town @ Penang Island, Malaysia

motorbike

"Scratch your name here"

Paseando por las calles de la ciudad también se encuentran monumentos de hierro forjado que narran el origen del nombre de las calles. Estos monumentos son fruto del segundo ganador del concurso. La verdad, que aunque los grafitis son más llamativos, estos monumentos son más elaborados y transmiten mejor la historia de Georgetown.

Las playas

Si buscáis en internet veréis fotos de playas paradisiacas, nosotros no las encontramos. Primero fuimos a una playa cerca de la mezquita flotante y el agua olía a podrido. Más tarde, en el parque nacional, visitamos Turtle Beach y, aunque la playa era agradable, tampoco invitaba al baño (además de que estaba prohibido).

Parque Nacional

Se trata de un parque nacional situado en el extremo norte de la isla. La entrada es gratuita, sólo hay que registrarse antes de entrar, y no es necesario ir con guía.

Al llegar os intentarán vender paseos en bote a precios de crucero de lujo. Nosotros los evitamos, aunque si sois un grupo grande puede salir a un precio razonable y os podéis ahorrar la vuelta a través de la jungla.

Decidimos ir a la playa de las tortugas, Turtle Beach. Estaba prohibido el baño, pero la promesa de ver tortugas nos bastaba.
Hemos de confesar que con el calor y la humedad que hacía casi nos damos la vuelta a medio camino. Fueron unos 8km ida y vuelta por el medio de la jungla con un calor agobiante y ni una gota de aire.
Si al llegar te arrepientes de no haber contratado el bote para la vuelta, no te preocupes, cada poco tiempo aparecerá un bote que podrá salvarte.
Nosotros nos armamos de valor y ganas de ahorrar y volvimos andando. ¡El helado esperando al bus de vuelta a George Town nos supo a gloria!

Vida nocturna

Otro de los atractivos de la ciudad es su vida nocturna. Está plagado de bares de todo tipo y algunos con conciertos y música en directo. Además, por la noche baja la temperatura y sus calles son mucho más agradables.

Galería

Desarrollador web, fotógrafo, patinador, escalador...