Luang Prabang, un templo en cada calle

Categories Laos

Nuestra última parada en Laos, Luang Prabang, es una ciudad con un casco antiguo muy cuidado y agradable ubicada al norte del país. La zona turística de la ciudad se encuentra entre dos ríos, el Mekong y Nam Khan.
Es también la antigua capital del reino Lang Xang y conserva varios edificios emblemáticos así como un montón de templos, algunos muy bonitos.

Cómo llegar

Nosotros viajamos desde Vang Vieng en “Minivan”. El viaje costó 180.000 LAK y tarda unas 5 horas incluyendo una pequeña parada para comer.
El autobús es algo más barato y tarda 1 hora más, pero seguramente sea más cómodo y tengas más espacio para las piernas.
De camino a Luang Prabang se atraviesa un puerto de montaña con un paisaje impresionante.

Si viajáis a Luang Prabang desde la frontera con Tailandia (Huay Xai), es posible ir en autobús, minivan o slow-boat por el Mekong.
Sólo conocemos los detalles del viaje en Slow Boat. Se trata de un viaje de dos días con una parada intermedia en Pak Beng. Cada día consiste de un viaje de unas 9 horas en un bote con asientos de coche y cuesta en total 220.000LAK.
El viaje en Slow-Boat también se puede hacer para ir desde Luang Prabang a Huay Xai.

A fisherman at Mekong river in Luang Prabang, Laos

Alojamiento

Hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Desde habitaciones compartidas hasta hoteles de lujo desde los que ver el sol ponerse por detrás del Mekong.
Nosotros optamos por algo intermedio. Pakam Guesthouse. Un trato estupendo y una habitación decente con baño privado.

Cómo moverse

El casco antiguo, la zona turística, es bastante pequeño, así que es posible ir a todas partes caminando.
No obstante, si queréis moveros a las cascadas, cuevas, etc. las únicas opciones son ir en Tuk-Tuk, contratar un tour con vuestro hotel o en alguna agencia de viajes o alquilar una moto.
Respecto al alquiler de moto, os avisamos que los precios son los más caros que hemos encontrado en todo el sudeste asiático por el momento: a partir de 200.000 LAK al día por una moto semi-automática de 110cc.

Colorful

Qué hacer

Luang Prabang tiene todos los atractivos turísticos que se puede esperar de una ciudad del sudeste asiático: templos, mercados nocturnos, puestos de comida callejera…
Nosotros destacaríamos la visita a las cascadas de Kuang Si, un paseo por el casco antiguo visitando los templos y una visita al mercado nocturno.

Visitar Templos

Como hemos comentado, la ciudad está plagada de templos. Casi en cada calle hay uno. Los más famosos son Mont Phousi, en lo alto de una colina y Wat Xieng Khong, frente al Mekong. Estos dos son de pago, pero encontraréis muchos más templos gratis, más bonitos y más tranquilos por toda la ciudad.

Haw Pha Bang temple, Luang Prabang, Laos

Nuestro templo preferido fue Wat Mai, con una pared dorada muy llamativa. También es de pago, pero si vais al atardecer podréis verlo gratis y asistir a los rezos y cantos de los monjes budistas.

Wat Mai Monastery/temple entry door, Luang Prabang, Laos

Mercado Nocturno

A partir de las 5 de la tarde el mercado empieza a tomar forma a lo largo de la calle principal.
En él encontraréis algunos puestos de comida así como productos artesanos de calidad mezclados con los mismos ‘souvenirs’ que se ven por todo Asia.
Si lo que buscáis es poder comprar algo un poco más especial y hecho a mano, lo encontraréis en las tiendas que hay a lo largo de la misma calle del mercado.

Luang Prabang Night Market, Laos

Cascadas

Hay dos cascadas principales, Kuang Si Falls, a 29km del pueblo y Tad Sae Waterfall, a 13km.
Nosotros os animamos a ir a las primeras, Kuang Si Falls. No os dejarán indiferentes.
En este otro post podéis ver una visita virtual.
Os recomendamos ir lo antes posible y así evitar las hordas de turistas que empiezan a llegar a partir de las 10:45.

Kuang Si Waterfall on a foggy morning, Luang Prabang, Laos

Cuevas

Como en todas las ciudades de Laos en las que hemos estado, existe una ‘Buddha Cave’ llena de estatuas de Buda. No os podemos hablar de ella ya que no la visitamos debido a falta de tiempo y ganas… unos amigos no nos hablaron muy bien de ellas.
La única forma de ir es en bote y os lo ofrecerán a todas horas.

Paseos en bici

Podéis ir en bici a las cascadas o cruzar el río en ferry y dar un paseo de varios km.
Si queréis bicis de montaña, las mejores las vimos cerca de la carretera que baja al río. Bicis con frenos de disco y las manetas de freno ubicadas igual que en España (freno trasero en la mano derecha y delantero en la izquierda).

5% descuento IATI seguros

Paseo en bote

Si os acercáis a la rivera del Mekong, os ofrecerán paseos en bote tanto a las cuevas como para ver el atardecer. El precio para un paseo de un par de horas para ver el atardecer ronda los 200.000 LAK.
Si el paseo en bote no os parece atractivo, siempre podéis bajar a la zona de los botes y caminar río abajo. Llegaréis a una zona desde la que se ve el atardecer perfectamente.
No recomendado para gente sensible a los olores fuertes…

Sunset over Mekong River

Precauciones

Luang Prabang es una ciudad conocida en internet por las estafas con el alquiler de motos y bicis. Parece ser que se dedicaban a alquilártelas y después “robártelas” con una copia de las llaves. Hace unos años incluso se prohibió el alquiler de bicicletas.
Para alquilar una moto recomiendan ir a KPTD, frente a Dara Market.

Galería

Desarrollador web, fotógrafo, patinador, escalador...