Escalada en Thakhek, Laos

Categories Deportes, Laos
Escalada en Green Climbers Home, Thakhek

Green Climbers Home (GCH), en Thakhek, es la mejor zona de escalada de Laos y probablemente una de las mejores del sudeste asiático. La primera vez que oímos hablar de Thakhek fue en boca de un gran amigo a la vuelta de su viaje por estos lares: «Tienes que ir ahí».
Como todas sus recomendaciones siempre dan en el clavo, no dudamos ni un segundo en incluirlo dentro de nuestros planes.

Os adelantamos que después de pasar 12 días escalando, con la noche vieja de por medio, dormir en una tienda de campaña y conocer gente estupenda, solamente podemos dar la razón a nuestro amigo y animaros  a que vayáis a Thakhek.

Cómo llegar

Para llegar a Thakhek hay muchas opciones estés donde estés. Nosotros viajamos en autobús desde Hanoi, Vietnam.

IATI seguros
Aquí puedes leer nuestra experiencia con IATI
La zona de escalada y alojamientos están a 12km del centro de Thakhek, así que hay pocas opciones: Tuk-Tuk o moto.
El tuk-tuk cuesta alrededor de 100.000 LAK, unos 11€, aunque si lo cogéis desde la estación de autobuses es posible que os apliquen la tarifa «Turista recién llegado».
Si quieres alquilar moto, el precio va entre 40.000-60.000 LAK para una semiautomática y 80.000-100.000LAK para una scooter automática. Probablemente tengas que ir al centro del pueblo a alquilarla (en tuk-tuk, claro).

Green Climbers Home

GCH es un resort de eco-turismo cuyo principal atractivo es la zona de escalada que lo rodea. Más de 300 vías repartidas en unos 25 sectores, la mayoría a pocos minutos andando y en sombra casi todo el día.

Alojamiento

Los bungalows al atardecer
La zona de bungalows de GCH2 al atardecer

Existen dos campamentos, GCH1 y GCH2. Son independientes el uno del otro, pero el ambiente es el mismo.
Podrás encontrar bungalows con y sin baño privado, cama en habitación compartida y tiendas de campaña. En temporada alta los bungalows escasean, así que te recomendamos reservar con antelación.
Nosotros intentamos reservar el día anterior y sólo había disponible 1 tienda de campaña en GCH2.

La zona de acampada de GCH2
La zona de acampada de GCH2

No podemos hablar de la comodidad de los bungalows porque no llegamos ni a olerlos, pero si podemos hablar de las tiendas.
Llegamos con la intención de estar 3 noches y acabamos estando 11. A la tienda le falta un colchón algo mejor, si tienes una esterilla hinchable no dudes en llevarla. Así te ahorrarás el tener que buscar la forma de que las irregularidades del suelo encajen con tu cuerpo.

Para información sobre precios, reservas y otros detalles, en su página web encontraréis información actualizada. Y si os quedáis con dudas siempre podéis contactar con ellos en su página de facebook.

Comida

Los precios son razonables y tienen montado un sistema mediante el cual apuntan todo lo que vas consumiendo durante tu estancia, así que no es necesario llevar dinero encima.

Alquiler de material

Tienen de todo y a buenos precios. Al igual que con la comida, irán apuntando lo que alquilas y tendrás que pagar todo el último día.

Escalando

Ya desde el primer día supimos que habíamos encontrado un lugar muy especial. Combinaba la tranquilidad que buscábamos después de tanto ir de un lado para otro y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. Además, conocimos a Joan y Jacqueline, dos escaladores mallorquines que también estaban de excedencia. Con ellos pudimos disfrutar aún más de nuestra estancia en GCH. Sin lugar a duda, han sido dos personas que han dejado huella en nuestro viaje y que esperamos volver a ver en España.

Climbing @ Green Climbers Home, Tha Khek, Laos

Si hay algo que no falta en Thakhek a la hora de escalar, eso son las chorreras. Las hay de todas formas y tamaños… y en todas partes.
Si en algún momento la chorrera por la que estás subiendo se termina y parece que ya no hay por donde subir, mira detrás tuyo o asómate a los lados… seguramente encuentres algo. Aquí se escala en tres dimensiones.

Nos llamó la atención la gran cantidad de quintos que hay y el detalle con el que están graduados: 5a, b, b+, c, c+. Quién sabe, quizás también tengan algún 5f (chiste malo para escaladores).
Por otro lado, el grado está algo caro… todos llegamos a la conclusión de que hay muchos sextos camuflados de 5c o 5c+.

En cuanto a los sectores que probamos, destacaría Climbers Home, Elephant y Tree Longue. Todos ellos con vías fáciles y de grado medio.

Sandra acercándose a la reunión
Sandra acercándose a la reunión

Nos metimos también en un sector que acababan de abrir el día anterior unos suizos. Siete vías entre el 5a y 6b a 200m de GCH2. Estaban algo sucias, pero fue divertido escalar «a vista» 100%, ya que no sabíamos ni el grado de las vías…

Jaqueline en el sector sin nombre, Thakhek
Jacqueline abriendo un supuesto 6a.

 

Sector sin nombre, Thakhek
Sito abriendo una de las vías del sector sin nombre. Creemos que un 6a+

Largos en «Chinese New Year», 6b 130m

Llegando al final de nuestra estancia, Joan y Sito nos animamos a probar Chinese New Year, una vía de largos que llega hasta la cima de la montaña que teníamos frente al campamento.
Son 4 largos (5b/23m, 5c/30m, 6b/33m, 5b/44m).

5% descuento IATI seguros

Joan empezó empalmando los dos primeros largos. Se quedó corto de expreses, así que tuvo que saltarse algún que otro parabolt. Un 5c de 53m para empezar el día de escalada y saltándose seguros… eso es empezar fuerte.

Juan en la segunda reunión de Chinese New Year
Juan en la segunda reunión de Chinese New Year. Descansando después de empalmar dos largos.

A mi me tocó el 6b. Otros 6b que probamos eran bastante más duros de lo esperado, así que íbamos dispuestos a «acerar» si era necesario. Por suerte en esta vía el grado estaba bien puesto… quizá el paso más difícil está justo antes de llegar a la reunión, pero es una vía muy bonita y un 6b tirando a 6a+ bastante asequible.
Superado el largo difícil ya solo quedaba un 5b de 44m con muchos agarres, alguna que otra piedra grande suelta y roca bastante cortante.

Llegamos a la cima en 2 horas aproximadamente y disfrutamos de unas vistas espectaculares de todo el valle con el atardecer.

En la cima de Chinese New Year

Para bajar de la vía hay que rapelar. En el último largo hay unas anillas intermedias para poder rapelar la via con una cuerda de 70m. Tardamos hora y media y tuvimos suerte de que no se nos enganchase la cuerda demasiado. Hay infinidad de picos, árboles y grietas en los que se puede quedar enganchada y obligarte a subir de nuevo.

En resumen, una vía muy recomendable y una muy buena experiencia. Un placer haberla compartido contigo, Joan.

Panorámica desde la cima de Chinese New Year, Thakhek
Panorámica desde la cima de Chinese New Year, Thakhek

Qué más hacer

Además de la escalada hay otros planes que hacer los días de descanso.

Thakhek, Laos

Tha Fallan

Baño en Tha Fallan
Baño en Tha Fallan

Una zona de baño muy agradable que está a 25 min a pie o 5 en moto. Cubre lo suficiente como para nadar y el agua está muy tranquila.

 

Cuevas y más cuevas

Cueva GCH
Una cueva a 200m de GCH.

Toda la zona está rodeada de cuevas, eso si, no todas merecen la pena y en algunas te hacen pagar a cada paso que das. Te recomendamos descargar alguna aplicación basada en OpenStreetMaps tipo Maps.me y así poder tener un GPS con sus localizaciones.

Paseos en moto o «The Loop»

The Loop es la razón principal por la que viene la gente a Thakhek. Es un circuito de varios días en moto que recorre varias de las cuevas y paisajes más espectaculares de la zona. Son varios cientos de kilómetros, así que requiere algo más de planificación.

Thakhek, Laos

Para disfrutar de los paisajes también puedes coger la moto o la bici y perderte por sus múltiples pistas de tierra. Eso si, cuidado con las averías en la moto. A nosotros un día se nos salió la cadena y otro pinchamos… nada que no tenga solución, pero te puede hacer perder varias horas.

Visitar Thakhek

Como ya os hemos comentado, está a 12km de GCH. Como no es un lugar muy turístico, se puede disfrutar de la vida local en sus mercados o en la plaza principal del pueblo, a orillas del Mekong y con unos atardeceres impresionantes.

Thakhek food market

En resumen, Green Climbers Home es un lugar lleno de posibilidades en el que disfrutar de un ambiente muy especial y con un entorno excepcional. ¡Si te gusta la escalada tienes que ir!

Galería

7 thoughts on “Escalada en Thakhek, Laos

    1. Hay 1, pero está en Tailandia, al otro lado del Mekong. Sería necesario un visado de entrada múltiple en Laos para poder ir a escalar y a jugar al golf. 🙂

Los comentarios están cerrados.