Qué debes saber antes de viajar a Jordania

Categories Jordania, Viajes
Con este post queremos compartiros información básica y útil  para hacer más sencilla la fase de preparativos antes de viajar a Jordania.
Nuestro viaje fue de 15 días y lo realizamos en Invierno, aprovechando que ya no era temporada alta, con la intención de terminar el año en uno de los escenarios más espectaculares y cinematográficos: el desierto de Wadi Rum

 

Ad Deir, The Monastery, Petra

Cuándo ir

Lo más aconsejable es evitar ir durante los meses más calurosos del año. Desde finales de Junio a septiembre, es cuando se concentran las temperaturas más altas.
Dado que es un país donde los lugares más emblemáticos son al aire libre y hay que caminar bastante, lo mejor es visitarlo durante la primavera o incluso en invierno.
Nosotros fuimos en invierno y estuvimos encantados. Las temperaturas son agradables durante el día y bajan bastante por la noche, aunque depende mucho de la zona el país. Por ejemplo, en el desierto de Wadi Rum cuando baja el sol refresca mucho y se puede llegar a  0º, con lo cual, es importante preparar un buen plumas y ropa de abrigo. Sin embargo, en el sur, en Aqaba durante el día rondan los 24º y estas en manga corta.

 

Sunset at Wadi Rum (HDR)

Cuánto tiempo ir

Nosotros estuvimos 14 días en ruta. La verdad que 14 días esta bien si quieres hacer una ruta completa por el país y pasar más de un día en algunos de los destinos. Si vas buscando ver los puntos más relevantes y famoso, Wadi Rum, Petra, mar muerto, estar entre 8 o 10 días es suficiente.  El país no es excesivamente grande y si alquilas un coche, moverse es bastante rápido.

Itinerario

A continuación os mostramos nuestro itinerario, aunque después de haberlo hecho creemos que en algún lugar hubiéramos estado menos días:
  • Amman 2 días
  • Wadi rum 3 días
  • Aqaba 1 día
  • Petra 3 días
  • Dana 1 día
  • Mar muerto 3 días (con 1 día es suficiente, no hay mucho más que hacer por esta zona, a parte de bañarte y flotar en el mar)
  • Gerasa 1 día

The Treasury, Petra

Cómo llegar

En nuestro caso viajamos desde Mallorca a Jordania y como podréis imaginaros la mejor opción para llegar al país, por no decir la única, era el avión. Varias fueron las aerolíneas que estuvimos barajando para volar desde la isla. Finalmente, nos decantamos por Alitalia, que aunque no era la alternativa más económica, operaba directamente el vuelo hasta Amman Haciendo escala en Roma.

Si no vas a viajar desde Europa, por que puede ser que estés por alguno de los países fronterizos, os dejamos un enlace del gobierno de Jordania donde detallan como tramitar el visado y los protocolos de cada frontera.

three camels

Visado

Para la mayoría de europeos para poder entrar en el país necesitamos un visado. Lo bueno es que la gestión del visado se hace a la llegada al aeropuerto y es bastante rápida. Tiene un coste de 40JD y si accedes por alguna frontera terrestre tiene algún cargo extra. Desde este enlace podéis consultar la información del gobierno de Jordania donde se detallan los países que requieren de visado y los costes están actualizados.
Os aconsejamos que antes de viajar a Jordania compréis la tarjeta Jordan Pass. Cuesta entre 80 – 100€ y te incluye el coste del visado, entrada más de 30 monumentos del país y entrada a Petra. Dependiendo de si vas 1 o 3 días a Petra el precio de la tarjeta varía. Hicimos cálculos durante el viaje y con la tarjeta se ahorra un poco, a parte de la comodidad de enseñarla y acceder fácilmente.

Cómo moverse

Existen varias alternativas para moverse por el país, pero según la experiencia que tuvimos lo mejor es el alquiler de un coche.

Amman, Jordan

  • Alquiler de coche. La mejor forma de ver el país a tu ritmo y sin presiones de horarios. Las carreteras del país por regla general están correctas, no muy cuidadas como en Europa pero transitables. Los Jordanos no conducen tan mal como esperábamos, se respetan las señales y no hay excesivo tráfico. No tuvimos miedo ni inseguridad en ningún momento del viaje. El alquiler del coche nosotros lo gestionamos con Rent realiable car, gracias a una recomendación de Rough Guides. No fue de las más económicas, pero se trataba de una compañía local y el dueño nos dio confianza. Antes de este alquiler hicimos una intentona con una compañía online y después de pagar el depósito, encontramos opiniones de malas experiencias y estafas, así que enseguida cancelamos el alquiler y buscamos la segunda.
  • Autobuses para turistas. Los horarios no suelen cuadrar como uno espera. Si tenéis días de sobra y no os importa esperar, puede ser buena idea. Nosotros estuvimos a punto de ir de Amman hasta Wadi rum en autobús, pero no había ninguno directo, había que parar en Petra y coger otro. Este segundo autobús tampoco te dejaba en Wadi Rum sino en un cruce que requería que los dueños del campamento vinieran a recogernos.
  • Taxis. Para ir por la ciudad son la mejor opción, por que la red de autobuses es un caos y cuesta entenderla en árabe. Conducir el coche por ciudad es mas complicado, hay tráfico, bastantes cuestas y calles estrechas. Los taxistas suelen estar abiertos a negociaciones para llevarte durante unos días por todo el país. Aún así nosotros escogimos tener la libertad de llevar nuestro propio coche.

Galería de viaje por Jordania

Aventurera y siempre con ganas de ser más viajera.