Desde Lombok a las islas Gili

Categories Indonesia

Después de estar en Sengiggi (Lombok) una semana, decidimos cruzar a las islas Gili para tener unos cuantos días de descanso y meditación. En el anterior post “Descubriendo Lombok y sus playas” os contamos qué se puede hacer y ver en Lombok.

Las islas Gili son un archipiélago de 3 islas ubicadas al norte de Lombok. Está formado por tres islas con estilos muy diferentes: Gili Air, Gili Meno y Gili Traganwan.

  • Gili Air tiene un ambiente muy familiar y con mucha oferta hotelera – hostelera. Aunque quedan pocos espacios en la isla sin construir, se mantiene bastante auténtica en comparación con la vecina Traganwan.
  • Gili meno es la más pequeña de las tres islas y la más tranquila. En esta isla aún se pueden encontrar grandes terrenos de bosque sin construir y menos bares u hoteles.
  • Gili Trawangan es donde se concentran el mayor número de hoteles y locales de fiesta. El ambiente es mucho más joven y dinámico.

Las tres islas fueron un buen lugar donde desintoxicarnos de los coches y las grandes ciudades asiáticas. Las calles están sin asfaltar y los únicos medios de transporte que hay en las islas son bicis y carros de caballos.

Cómo llegar

public boat

Desde el puerto de Bangsal salen diariamente botes locales. También se puede contratar en cualquier agencia el viaje, pero evidentemente el precio será mucho mayor y el servicio es prácticamente igual. El bote local solamente tarda 15 minutos aproximadamente, con lo cual aunque ofrecen botes rápidos, creemos que no merece la pena pagar por ellos.

El servicio de botes locales funciona bastante bien, eso sí, ármate de paciencia y ten una actitud abierta, ya que los botes solo parten cuando están llenos hasta los topes. Además, aprovechan para enviar sacos con alimentos y otros productos para suministrar las tiendas de las islas. El precio del viaje es casi simbólico, entre 15.000 a 19.000 idr, dependiendo a la isla que quieras ir.

Alojamiento

Mr Botol.

Esta vez solo estuvimos en Gili Air y Gili Meno y nuestra experiencia en los alojamientos que escogimos fue inmejorable.

En Gili Air estuvimos alojados en Santigi Homestay. Los bungalows no están en primera línea de playa, sino en el interior de la aldea, pero el trato del dueño y la tranquilidad de estar lejos de los bares mereció la pena.

En Gili Meno estuvimos alojados en Turtle Gili Meno, muy cerquita del puerto de la isla. Los bungalows estaban decorados con mucho gusto y los desayunos estaban ricos.

Dónde avistar tortugas y hacer snorkel

Lets go find those sea turtles!

Hace dos años cuando estuvimos en las Gili nos quedamos con las ganas de ver sus famosas tortugas, así que en este viaje uno de nuestros objetivos era encontrarlas y nadar junto a ellas. Durante las dos semanas que estuvimos, recorrimos casi todos los rincones de las islas en busca de estas simpáticas tortugas.

Si no lleváis el equipo de snorkel en cualquiera de las dos islas es fácil encontrar puesto donde lo alquilan por 50.000 idr todo el día o 25.000 si sólo necesitas las aletas. Existen numerosas agencias que ofrecen una salida en bote por las tres islas para avistar tortugas. Si tienes poco tiempo es una buena opción, ya que el guía sabe donde encontrarlas y se sumerge a grandes profundidades para localizarlas. Para nosotros la experiencia de localizarlas por nuestra cuenta fue más auténtico y relajado. De este modo nos ahorramos el tener que lanzarnos al mar con 20 personas y perseguir a una tortuga en grupo…

A continuación, os contamos los mejores lugares para hacer snorkel y avistar tortugas.

1. Gili Air

Toda la isla esta rodeada de arrecifes y haciendo snorkel en sus aguas se pueden encontrar muchas especies de peces.  Aún así la mejor zona para hacer snorkel y avistar tortugas es la costa noreste de la isla. En esta zona hay una hilera de corales donde se concentra una gran actividad marina.

Entre las islas existen corrientes bastante fuertes dirección sur, así que nuestro consejo es que subáis caminando hasta el extremo norte y os dejéis llevar por la corriente hacia el sur. De este modo no tendréis que esforzaros y podréis pasar más tiempo explorando los corales y nadando con las tortugas.

2. Gili Meno

En Gili Meno nos encontramos con aguas más tranquilas y conseguimos avistar más tortugas que en Gili Air.

La zona ideal para hacer snorkel y avistar a estos maravillosos reptiles, está a lo largo de toda la costa este desde el extremo Norte. Por la mañana y a última hora suelen dejarse ver y salir a comer. Nosotros llegamos a encontrar en un día 2 o 3. El resto del día aunque se pueden encontrar, es más complicado.

Es muy importante respetar el fondo marino y no pisar con las aletas los corales. Cuando se avisten las tortugas lo mejor es dejarlas a su aire, no tocarlas ni asustarlas. 

Galería

 

Aventurera y con ganas de ser más viajera.
De profesión, publicista y jefe de proyectos en Lavinia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *