Escalada en Margalef

Categories Deportes, España

El segundo destino de nuestra ruta en coche por Europa fue Margalef. Un pueblo tranquilo situado en la sierra de Montsant, Tarragona, que ofrece una de las mejores escuelas de escalada deportiva de España.

No es la primera vez que vamos y probablemente no será la última. Con más de 900 rutas de todos los grados, Margalef es uno de esos destinos obligatorios si te gusta escalar.
La roca es conglomerado y destaca por su gran calidad y cantidad de cantos y agujeros.  Ideal para los amantes de los “monodedos”, “bidedos” y “tridedos”. Eso si, algunos cantos son bastante cortantes, así que las manos puede sufrir bastante en determinadas vías.

 

Cómo llegar

Margalef está al noroeste de la Sierra de Montsant, en la comarca del Priorat, Tarragona. Se encuentra a medio camino entre las ciudades de Lleida y Tarragona, en los límites del Parc Natural de la Serra de Montsant. Haciendo click en este enlace podréis ver la ubicación.

La zona de escalada se encuentran en el embalse, a poco más de 4km al noreste de Margalef de Monsant y junto a la Ermita De Sant Salvador. Casi todos los sectores son accesibles en coche y a pocos minutos a pie.

Campsite!

Cuándo ir

Margalef tiene paredes con todas las orientaciones, así que es posible escalar durante todo el año. Primavera y otoño son las épocas con temperaturas más agradables, pero también son los meses más lluviosos…

En invierno las temperaturas son bastante bajas e incluso puede llegar a nevar, no obstante, los días soleados podréis disfrutar de las paredes al sol, que no son pocas.

IATI seguros

Por último, quizás la peor época sean los meses más calurosos del verano: finales de julio y agosto. Las temperaturas son bastante altas durante el día, así que tendréis que buscar paredes a la sombra y madrugar.

Dónde alojarse

Margalef tiene varias posibilidades en o que a alojamientos se refiere. La mayoría son casas rurales que se pueden reservar por Airbnb u otros servicios online, pero también encontraréis un par de campings y un refugio.
Hablaremos de estos dos últimos, que son los que conocemos

Campings El Pont y La Presa

Son dos zonas de camping distintas con muy buenos precios y todos los servicios necesarios.
El primero, El Pont, está frente al pueblo, así que tendréis las tiendas mucho más a mano. También dispone de un bar, duchas, WiFi… El único inconveniente que encontramos fueron los ruidos por la noche. La iglesia toca las campanas cada hora y los perros de la zona pueden darte una serenata.

El otro, La Presa, se encuentra junto al embalse, prácticamente a pie de vía. Tiene menos servicios, pero el entorno es mucho más agradable y no tuvimos problemas de ruidos a la hora de dormir.

En su web, escalamargalef.com, encontraréis más información sobre sus servicios, tarifas y teléfonos de contacto.

Amanecer en el camping de La Presa
Amanecer en el camping de La Presa

El Racó de la Finestra

Se trata de un refugio-albergue con habitaciones de 2, 4, 6 y 12 plazas, salas en las que se pueden realizar actividades y una zona de bar en la que se ofrece servicio de desayuno y comida. Los precios son razonables y el desayuno y la cena son excelentes.

No tienen página web, así que os dejamos su página de facebook y la información de contacto de la web de turismo del Priorat. Ahí encontraréis sus datos de contacto para reservar el alojamiento.

Guía de escalada

Actualmente existen dos tres guías impresas: La guía de Margalef, Tarragona Climbs y los croquis editados por El Racó de la Finestra.

La guía de Margalef está editada a finales de 2017 y es la más completa de todas. Está traducida al Inglés, Castellano y Catalán y en ella encontraréis toda la información necesaria de la zona, regulaciones, sectores (algunos inéditos), etc. Podéis pedirla en la librería Desnivel o en tiendas de escalada.
En este enlace encontraréis más información sobre la guía.

Tarragona Climbs es un libro editado por Desnivel en el que encontraréis croquis y fotos de todas las escuelas de escalada de Tarragona: Margalef, Siurana, Arbolí… A día de hoy la última edición es de 2012, así que podría decirse que está algo desactualizada… Además, no aparecen todas las vías de todos los sectores.
Se puede comprar en la librería Desnivel o en tiendas de escalada. Es posible que también encontréis alguna copia en Margalef.

Los croquis de El Racó de la Finestra son, por el momento, un librito en blanco y negro con los dibujos de los sectores y las vías. la última versión es del 2013, pero por suerte podréis consultar las vías nuevas en el albergue.
Se puede comprar en el camping y en el albergue, y al parecer están preparando una edición renovada para otoño de 2017… esperemos que vea la luz pronto.

Si buscáis online, por el momento no existe ningún sitio ni aplicación que ofrezca croquis o “topos” de las vías. En Enlavertical o en TheCrag encontraréis los listados de los sectores y las vías y algunas fotos, pero poco más.
Os dejamos los enlaces a continuación (TheCrag en este caso es el más completo)

 Escalada

Escalando en Margalef, sector Chorreras
Escalando en Margalef, sector Chorreras

Con 60 sectores y casi 1000 vías, se trata de una de las principales escuelas de escalada deportiva de España.

Encontraréis vías para todos los niveles, no obstante, las vías fáciles tienden a estar en paredes soleadas y suelen estar algo pulidas.

Margalef destaca por sus paredes de conglomerado repletas de agujeros y agujeritos.
A partir del 6b es cuando la cosa se pone interesante y las vías empiezan a ser más largas y divertidas.

Qué más hacer

Si os habéis quedado con ganas de escalar, siempre podéis acercaros a Siurana, Arbolí, Morera de Montsant… no están demasiado lejos.
Si lo que estáis buscando son planes alternativos para los días de descanso, Margalef y la Sierra de Montsant ofrecen bastantes posibilidades. Nosotros no las conocemos, pero os dejamos este enlace a EscalaMargalef.com. En él encontraréis mucha más información sobre qué más hacer a parte de subiros por las paredes!

 

Desarrollador web, fotógrafo, patinador, escalador...

3 thoughts on “Escalada en Margalef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *