Escalada en Albarracín

Categories Deportes, España

En Albarracín, concretamente en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, se encuentra uno de los mejores lugares de boulder/bloque del sur de Europa. Más de 1600 “problemas” para todos los niveles en roca arenisca de una calidad excepcional.
A continuación os contamos lo que necesitáis saber si estáis planificando un viaje de escalada en Albarracín.

Cómo llegar

La zona de escalada, los Pinares de Rodeno, a unos 5km al sureste de Albarracín, provincia de Teruel. Se puede acceder fácilmente en coche y hay varias zonas de aparcamiento junto a los sectores principales.
Os dejamos la ubicación en éste enlace.

Cuándo ir

Como siempre, para hacer bloque, cuanto más fría esté la roca mejor. Por suerte, para los que nos gusta sentir las manos al escalar, es posible escalar en casi toda las estaciones.

Para nosotros las mejores estaciones son otoño y primavera ya que en invierno hace bastante frío. No obstante, la mejor época para escalar en Albarracín es el duro invierno…

En verano el calor puede ser excesivo durante casi todo el día, pero, al estar a una altitud considerable, las mañanas son frescas. Así que si vas en esta época y te apetece escalar, toca madrugar mucho!

5% descuento IATI seguros

Dónde alojarse

Al ser un pueblo muy turístico hay infinidad de posibilidades: Airbnb, casas rurales, hoteles, camping y un alojamiento abierto recientemente dedicado a escaladores: Sandstone Ghesthouse. Nosotros hablaremos de los dos últimos nada mas.

Sandstone Ghesthouse

Se trata de un alojamiento dedicado a escaladores, así que aquí encontraréis todo lo necesario para vuestro viaje de escalada tanto si vais solos o en grupo: Habitaciones simples, dobles y triples, desayuno, alquiler de crashpads e incluso posibilidad de alquilar la casa completa.

Por el momento dispone de 3 casas rurales,  esperemos que les vaya muy bien y puedan ampliar su oferta.

Para más información, teléfonos de contacto y fotos podéis acceder a su página web o entrar en su cuenta de instagram página de facebook.

Camping ciudad de Albarracín

Se trata de un camping bastante amplio con habitaciones para 2 personas, bungalows para 4/6 personas, zona de acampada y zona para autocaravanas. Está a las afueras de Albarracín, en dirección a la zona de escalada.

Para más información, aquí os dejamos su página web.

Alquilar material

Además de en Sandstone Ghesthouse, se pueden alquilar Crashpads en el Camping Ciudad de Albarracín o en la tienda Sofa Boulder. Ambos sitios están muy cerca y los precios son similares: entre 5 y 11€ al día dependiendo del tamaño del Crashpad.

Si vais en temporada alta quizás escaseen…

La guía

Actualmente podéis encontrar la guía completa y actualizada en internet (norop.es*) o comprar a edición en papel de Desnivel. También disponen de una APP para iOS.
Nosotros compramos la edición en papel, ya que la cobertura en los pinares no es demasiado buena y nos gusta acumular guías de escalada :P. Además, comprando la guía, ayudamos con el gran trabajo que han hecho desde NoRop.es.

*norop.es está caída actualmente, esperemos que lo arreglen pronto. Mientras tanto podéis acceder a 27Crags o TheCrag.

 

En la guía encontraréis todo lo necesario para disfrutar de la escalada en Albarracín. Aquí os dejamos el croquis general con las zonas de escalada.

Escalar

Antes de empezar a trepar, comprobad las restricciones de la zona que hayáis elegido y a disfrutar… ¡Tenéis más de 1600 problemas distintos!

Y si queréis planes alternativos para los días de descanso, podéis visitar nuestro post sobre la Sierra de Albarracín.

El dibujante de regletas - 6c

Spider pig - 6c

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Desarrollador web, fotógrafo, patinador, escalador...

One thought on “Escalada en Albarracín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *